“Que sea la libertad nuestra propia sustancia”

El 8 de marzo se convirtió en una fecha muy importante para todas las mujeres. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer: es el día en el que todas salimos a las calles a cuestionarnos, salimos a luchar, salimos a hermanarnos.

El #8M es la oportunidad que tenemos para mostrarle al mundo que somos un montón: somos un montón las que creemos que se puede lograr un mundo con igualdad de derechos y oportunidades, un mundo que no nos desvalorice por ser mujeres, un mundo en el que no se nos señale, se nos maltrate o se nos asesine por ser mujeres; un mundo que nos deje ser libres de mostrarnos tal cual somos, sin imponernos nada.

¿Por qué marché el #8M?: por mi mamá y por mi hermana, porque no quiero verlas salir con miedo a la calle y no quiero que estemos nerviosas hasta que sabemos que alguna llegó a su destino. Porque no quiero asustarme y tener que llamarlas si se olvidaron de avisar que llegaron y están bien. Simplemente, porque nos merecemos estar tranquilas, nos merecemos salir a la calle sin que nos humillen, nos maltraten, nos acosen, nos secuestren, nos maten. No quiero escucharlos decirme nada, no quiero sus silbidos, no quiero sus miradas. Ninguna queremos nada de eso.

El #8M salí a marchar porque entre enero y febrero de este año hubo 45 femicidios. 45 mujeres fueron asesinadas culpa de la violencia machista. 45 vidas fueron arrebatadas simplemente por ser mujer. Y marché porque no quiero que por ser mujer me maten. Marche por Ni Una Menos.

El #8M salí a marchar porque las mujeres debemos tener los mismos derechos que los hombres. No somos inferiores. Y por eso exigimos que el salario sea el mismo para todes.

El #8M marché para pedir por Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir. Marché para pedir por el Aborto Legal porque nosotras somos dueñas de nuestros cuerpos y nosotras decidimos sobre el mismo. No nos pueden obligar a ser madres. No nos pueden obligar a parir. Así como tampoco pueden obligar a niñas a parir, porque son Niñas, No Madres.

El #8M salí a marchar porque me gusta vernos luchar, me gusta vernos peleando por nuestros derechos. Me gusta esa conciencia social que las involucra en cada causa y las hace querer salir a la calle para que cada injusticia se escuche y el mundo se entere de lo que nos está pasando, de las cosas que nos afectan. Salí a marchar porque me gusta vernos sonreír, unidas, con nuestras hermanas, madres, amigas, primas y tías. Porque me gusta vernos expresando tanto dolor a través del arte, viéndonos bailar, cantar, haciendo exposiciones, hablando a través de sus carteles, llenas de colores en la cara.

El #8M salí a marchar porque al feminismo no lo para nadie. Vino para quedarse y cuestionar todo. Vino para sacarnos el miedo. Vino para unirnos. Vino para abrazarnos. Vino para hermanarnos. Vino para que juntas alcemos la voz de todas las que fueron calladas por el sistema patriarcal que oprime cada día. Y por supuesto, vino a derribarlo.

Porque vamos a ganar, porque la revolución será feminista.

Feliz lucha, hermanas.

A continuación, les dejo fotos de mi hermana Paula González y les quiero mostrar un video que grabó en la marcha mientras yo les preguntaba a ustedes, compañeras, por qué iban al #8M. Y, el resultado, por supuesto que fue hermoso. Gracias.

Fotos marcha #8M Córdoba Capital, Argentina.

img_0066

img_00511

img_0044

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s