Los encantos de Montmartre

Cuando planeas tu viaje a Francia, en tu lista no puede faltar la visita al barrio más bohemio y conocido de París: Montmartre.

Montmartre se encuentra en el Distrito XVIII de París y se caracteriza por ser el barrio en el que se encuentra la Basílica de Sacre Coeur en una colina a 130 metros de altura. Anteriormente, este barrio no formaba parte de la ciudad y era el viñedo de París.

A mediados del siglo XIX, durante la Belle Epoque, se hizo famoso por ser el lugar que albergó a grandes artistas como Picasso, Monet o Vincent Van Gogh ya que lo consideraban como un lugar de inspiración.

En el pasado, este barrio no tenía gran reputación debido a la gran cantidad de burdeles que se instalaron en la zona. Sin embargo, eso no impidió que los artistas lo eligieran como su lugar de residencia. Montmartre se convertiría así en la musa de los creadores que pintarían cuadros y escribirían novelas en su honor.

Pasear por sus calles adoquinadas y empinadas llenas de casas de colores, cafeterías, restaurantes y mercados te hace respirar arte. Cada rincón te llena de inspiración simplemente porque todo tiene ese encanto único y bohemio que hace a Montmartre ser el lugar turístico por excelencia de tu visita a París.

Cuando planeaba mi estadía en la ciudad de las luces no podía pensar en otro lugar para alojarme que no fuera el bellísimo Montmartre. Es que ahí también me hospede la primera vez que fui y la experiencia fue muy buena ya que además de ser encantador, es muy enriquecedor vivir, al menos unos días, en ese barrio para llenar tu cabeza de ideas motivadoras.

Si elegís alojarte allí, tenes que tener en cuenta que la mayoría de los edificios no tienen ascensor debido a que son muy antiguos (asi que no te pases con el equipaje que llevas). Nosotros fuimos con muchas valijas y todavía no sé cómo logramos subir tantos pisos caminando súper cargados.

En cuanto al alojamiento, puedo comentarles que nosotros realizamos la reserva, como siempre, en AIRBNB ya que podes encontrar gran variedad tanto de precios como de habitaciones y departamentos. Lo que busqué cuando hice la reserva fue que la habitación tuviera un hermoso balcón parisino por el que mirar esos edificios antiguos que te hacen sentir en otra época. Sin embargo, no es una de las zonas más baratas para alojarse ya que es, como les mencioné anteriormente, uno de los lugares más visitados de París. Lo ideal es entrar a AIRBNB y buscar mucho. Podés elegir entre habitaciones compartidas, departamentos enteros o habitaciones de hotel. Es muy importante ver todas las opciones para comparar precios y estar atentos al dólar ya que en pocos días puede variar bastante lamentablemente. Además, una de las cosas a las que le doy súper importancia a la hora de reservar es que el departamento esté cerca de estaciones del metro para poder llegar rápido al centro de la ciudad.

Alojándote o de paseo por el barrio de los artistas es importante que vayas más que preparado para caminar: no hay otra forma de descubrir sus encantos. Y con muchas pilas, ya que al estar en una colina, las escaleras que hay que subir son muchísimas! Nosotros caminamos el barrio, lo caminamos y mucho. También disfrutamos de sentarnos en uno de los bares tan parisinos y hermosos que hay a tomar algo fresco porque hacía mucho calor. A la vuelta de nuestro departamento estaba el famoso y más conocido viñedo de París llamado “Clos de Montmartre” en donde cada año, en octubre, se realiza la fiesta de la vendimia. Caminando unas pocas cuadras más, nos encontramos con el Sacre Coeur y después de subir las escaleras infinitas que tiene el barrio, pudimos contemplar desde allí cómo el sol caía sobre la ciudad del amor. Les recomiendo que vayan al atardecer porque la vista que hay desde ahí es increíble. A lo lejos, podes ver la Catedral de Notre Dame. Estaba llenísimo de turistas, vendedores ambulantes y músicos callejeros. Tengan en cuenta que La Basílica está abierta al público todos los días del año de 6:00 a 22:30 hs. Además, si quieren, pueden subir al Domo de la Basílica y la entrada cuesta 6 euros.

Este barrio por el que vas caminando y ves a los artistas pintando, es además muy animado. En el Boulevard de Clichy y sus alrededores podes encontrar un sinfín de bares y restaurantes. Sobre el mismo es en donde se encuentra el famosísimo cabaret parisino Moulin Rouge inaugurado durante la Belle Epoque en 1889 y en el que podes encontrar gran variedad de espectáculos de primer nivel. Eso sí, ver un show en tan famoso lugar tiene su costo (entre 100 y 400 euros). Un dato de color es que el famoso cabaret se destaca por el molino que tiene. Sin embargo, este no fue utilizado como tal sino que desde el primer momento se creó con el objetivo de ser un cabaret. Si caminas por las cercanías, encontraras una gran cantidad de sex shops.

Otra de las características de Montmartre es la cantidad de mercaditos en los que encontrar los quesos más ricos del mundo, panaderías de primer nivel repletas de macarons de todos colores y puestos de flores. No te cansas nunca de recorrer este barrio, te lo aseguro!

Asi que como ya les conté, no pueden dejar de visitar este barrio y recorrerlo caminando, van a descubrir cosas hermosas y van a viajar en el tiempo. Si estás buscando inspiración, te aseguro que no hay mejor lugar en el mundo que Montmartre.

Tómense el tiempo necesario para respirar el arte. Descubran, piensen, sean ustedes. Dense el privilegio de sentarse en un café y dejar que las ideas fluyan. Escriban y piérdanse en cada rincón. Caminen por sus calles y piensen en lo grandioso de descubrir Montmartre, porque ahí encontraras el lugar que te deja ser y hacer.

Como dijo el poeta Jean Cocteau, “En París, todo el mundo quiere ser un actor; nadie se contenta con ser un espectador”. No te conformes con una visita, buscá lo que vá más allá, lo que dejará marcado Montmartre en tu corazón por el resto de tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s