Descubrí como se llevó a cabo la Semana de la Alta Costura de París

La Haute Couture parisina se llevó a cabo en formato digital y las firmas debieron utilizar todo su ingenio y creatividad para mostrar al mundo sus nuevas piezas de arte.

Durante la Semana de la Alta Costura en París se presentaron de formas novedosas las colecciones de Alta Costura 2020. Firmas como Balmain, Dior, Chanel, Valentino, Viktor&Rolf y Schiaparelli fueron las casas de haute couture presentes en distintas plataformas. Dieron a conocer sus colecciones a través de cortometrajes y producciones de fotografía que fueron lanzados en redes sociales como Instagram o Tik-Tok.

Recordemos que nos referimos a Alta Costura cuando se trata de prendas confeccionadas artesanalmente, elaboradas a mano y a medida, con telas lujosas.

El encargado de abrir Paris Haute Couture fue Balmain, quien presentó su colección en un yate en el Rio Sena con modelos en escena luciendo las prendas. La gente que paseaba a orillas del río pudo disfrutar del espectáculo que brindaba la firma en una especie de “front row”, muy distinto al que estamos acostumbrados. En su cuenta oficial de Instagram, Balmain agradeció al público: “París, estamos más fuertes que nunca juntos. Era muy importante hacer esto accesible para todos”. No solo se mostraron prendas, sino que además, realizaron un espectáculo con bailarines en escena. Así, Oliver Rousteing  celebró los 75 años de la casa de alta costura.

Otra de las firmas que deslumbró fue Dior. Presentó su colección inspirada en el “teatro de la moda” que era una iniciativa entre artistas y diseñadores durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se usaban muñecas de escala para mostrar los diseños. Maria Grazia Chiuri mostró la heaute couture en exquisitas creaciones en miniaturas de 40 cm dentro de un baúl con la fachada de la casa histórica de Dior. Dirigido por Matteo Garrone, inspirado en la mitología, el video que presentó dicha colección cuenta con personajes de fantasía en un bosque encantado en el que parece que te encontrás en un sueño. La directora creativa de la marca sostuvo en su Instagram “la industria de la moda ha enfrentado tiempos difíciles antes. En las secuelas de la Segunda Guerra Mundial se quedaron escasos y con el fin de conservar textiles, cuero y pieles, Robert Ricci propuso vestir maniquíes en miniatura”. Una colección con extrema elegancia y sofisticación en la que se presentaron 36 diseños.

Por su parte, Chanel mostró su colección a través de Instagram, con videos cortos que muestran a las modelos con los nuevos diseños. “Tuve la idea de una princesa de rock, un vestido de tefetán, pelo grande, plumas y muchas joyas” confesó Virgine Viard, directora creativa de la firma. Además, en su cuenta compartieron fotos de las distintas prendas haciendo un breve resumen de los tipos de telas, cortes, motivos y colores seleccionados. Por supuesto, no pudo faltar el traje de tweed característico de Chanel. También, a través de IGTV mostraron el detrás de escena con el proceso que se llevó a cabo para la realización de las prendas y los fitting.

La maison Valentino presentó su colección “Of Grace and Light” en un video de un minuto en blanco y negro. Además, la casa anunció que el 21 de julio realizarán una presentación digital en vivo en Roma que “creará un diálogo entre el toque humano y digital, encenderá los valores internos de la costura: creatividad, imaginación y emoción”

Vicktor&Rolf mostró su propuesta de Alta Costura a través de un video en una casona vacía, en la que solo estaban las modelos que lucían las prendas. Sin público, sin primeras filas, el espectáculo se llevó adelante en formato digital y fue presentado en un IGTV en su cuenta de Instagram. “Tres armarios para tres mentalidades en tiempos de extraordinarios cambios” aseguró la firma, haciendo referencia a las emociones conflictivas en tiempos de Covid-19. También, se mostró un vestido con corazones y la firma sostuvo “la prenda final cuenta con el símbolo del corazón que muestra la unidad. El distanciamiento social nunca se sintió tan dulce con este vestido blanco adornado con decenas de corazones brillantes”.

Por último, una de las colecciones en presentar su temporada de Alta Costura 2020 fue Schiaparelli. La firma se destacó ya que no presentó sus prendas en fashion films o fotografías como las otras casas de haute couture, sino que presentó sus bocetos. La maison Schiaparelli nos trae “Colección Imaginaria”. Según palabras del director creativo, Daniel Roseberry, “los más afortunados hemos podido pasar este tiempo (de aislamiento) en la naturaleza, lejos de la vida de la ciudad… Lo que fue extraordinario fue la habilidad de entrar en Washington Square Park un lunes por la mañana y dibujar una colección completa de Alta Costura… ahora, en lugar de un equipo para ejecutar esta colección, solo tengo mi propia imaginación”. También afirmó que su propuesta es “un homenaje al impulso de crear”. Además, aseguró que, cuando sea posible, volverá a París a llevar todos sus diseños al atelier para poder compartir y llevar al mundo sus creaciones.

Estas fueron algunas de las tantas formas en las que se presentó la Semana de Haute Couture en París. Sin pasarelas, sin backstage, sin invitados vip, sin periodistas, esta semana de la moda parisina pudo llegar a todo el mundo y no solo a un público exclusivo. No es lo mismo sin desfiles y sin flashes, pero es una buena manera de hacer llegar a todos estas obras de arte que merecen ser vistas, conocidas y disfrutadas por todo amante de la moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s