#AprendamosDeModa: el sistema de la moda y el concepto de modernidad

Desde una perspectiva etimológica podemos definir a la modernidad y, a ésta, relacionarla con la moda. “Modernus” es una palabra en latín que refiere a algo “actual” y también refiere a “modos” mientras que la moda es una “manera de hacer”. Ambos conceptos se asemejan pero abarcan distintos significados.

La Modernidad es un hecho social que surge en un contexto histórico determinado: aproximadamente en el siglo XV con el comienzo del Renacimiento, periodo que se extiende por cuatro siglos. En este, la lógica y la razón se imponen a la religión: surge el antropocentrismo en el cual se renuncia al mito y se originan explicaciones científicas, con pensamientos críticos y pruebas. En este mismo contexto surgen los estado-nación, se forma la burguesía y comienza un proceso que llevaría a la Revolución Industrial. Algunos de los acontecimientos que podemos mencionar de este periodo son el descubrimiento de América, la Caída del Imperio Bizantino o la Invención de la Imprenta.

La moda es un producto de la modernidad. No hay manera de establecer un lugar y una fecha de nacimiento de la misma pero es posible ubicar su aparición también en el Renacimiento, que es cuando surge la burguesía como nueva clase social. El estilo de vida de estos estaba intrínsecamente relacionado con la indumentaria y sus accesorios de lujo, denotando así su lugar de privilegio y su poder político, económico y social.

En este periodo, la burguesía toma mucha fuerza mediante la ostentación de riquezas. La ostentación “es la afirmación agónica, es decir, fundada en la lucha de la posición económica, del estatus social o de la pertenencia cultural mediante elementos visibles e interpretables por todos” (Frédéric Godart): de esta manera se consagra como principio fundamental de la moda.

Las personas comienzan a demostrar su diversidad social con signos identitarios, principalmente en la vestimenta. Así es como la moda se nutre de estos y es allí donde se generan, también, los fenómenos de imitación y distinción.

Haciendo referencia al concepto “moderno” se puede afirmar que este implica la aceptación de un pasado y puede ser considerado como una transición de eso “pasado” o “antiguo” a lo nuevo.

Para diferenciar Moda de Modernidad se debe tener en cuenta que la primera es obsoleta mientras que la segunda conserva “un vínculo secreto con lo clásico”.

La modernidad inventa y en ella coexisten dos aspectos como lo son lo “antiguo” y lo “nuevo” y la moda toma a estos como valor supremo en los aspectos más cotidianos. Por tal motivo, la moda no existe si no es dentro del marco de la modernidad.

En síntesis, la modernidad es un proceso que abarca el pasado para convertirlo en producto del presente y de esta manera surge la moda que afirma las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de la actualidad, que siempre se transforma y renueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s