Designers BA: las propuestas de los diseñadores argentinos

La semana pasada se llevó a cabo Designers Buenos Aires, la semana de la moda de diseño de autor de nuestro país. En ella se mostraron, a través de formato digital, las colecciones de Ramirez, Benito, Kostüme, Chain, Uzal, Nous Etudions, JT y Fabián Zitta.

Designers BA tiene el objetivo de reunir a los diseñadores más consagrados, de autor, emergentes y sustentables, confiando en el talento y la creatividad de nuestro país. Para esta ocasión, todas las propuestas se presentaron de manera virtual, a través de IGTV subidos en la cuenta oficial de Instargram @designersba. Repasemos algunas de las propuestas de estos grandes diseñadores argentinos:

El primero en abrir la Semana de la Moda fue Ramírez quien presentó su colección “La invitación”. La propuesta presentada es un film que cuenta con seis escenas y una historia de amor. Tiene como protagonista a Flor Torrente y Nico Villalba quienes cambiaban de vestuario a medida que avanzaba la performance.  “Un paseo imaginario y un reencuentro fueron el disparador para la colección”, aseguraron desde el Instagram oficial de Designers BA. Además, Ramírez declaró a Infobae: “Mi idea fue evocar los años dorados de Hollywood, donde la fantasía y el glamour invitaban a evadirse de la cruda realidad”.

Posteriormente, fue el turno de Evangelina Bomparola y su nueva colección “Evolución”, “una cápsula que habla de la aceptación entre quienes fuimos para ser quienes somos”. Según palabras de la diseñadora, “debimos reaccionar rápidamente al nuevo contexto; buscamos un nuevo formato que nos permita mostrar nuestro trabajo”.  El videoclip muestra a modelos presentando las prendas de una manera performática, con looks atemporales en los que predomina el blanco y el dorado y donde resalta el tono verde, color que nos remite a la esperanza. En su cuenta oficial de Instagram la diseñadora aseguró: “Esa velocidad centrífuga que nos había tomado a diario se apagó de repente y dio lugar a la Evolución”.

Por su parte, Benito nos trajo su colección “Cambalache”, la cual es una mezcla de colores, estampas y texturas. En ella, el algodón es el protagonista e incluyó prendas sin género. Ésta tiene como objetivo representar el amor a Latinoamérica y visibilizar la solidaridad. En su video se pueden ver a dos modelos mostrando la colección que se caracteriza por colores vibrantes, muchos brillos y estampas como el animal print.

Kostüme nos propuso cuatro cápsulas basadas en el pasado, el presente, el dogma y el futuro en el segundo día de la edición de Designers BA. La firma realizó un clip de 6 minutos con cuatro capítulos en los que las prendas son presentadas a través de distintas performance. Allí junto a la moda se muestran actividades artísticas como la música, el canto, danza y el teatro. En #40SS21, la colección de Kostüme, predominan las prendas oversize y la comodidad.

“Reconstrucción de Permanencia”, la nueva porpuesta de Chain es un homenaje a las fotos de viaje de su diseñadora Lucía durante el aislamiento. Fue realizada con bordados en hilos antiguos sobre materiales de origen vegetal. En el Instagram de la marca, la joven diseñadora contó: “bordados realizados con hilos de bordar, antiguos, de algodón, muchos fueron de mi abuela, otros fueron regalos que me han hecho hace años. Cuando los hilos se van terminando, tomo sus carreteles de madera y con ellos hago los botones, irregulares, imperfectos, pero a mí me encantan”. El videoclip tiene una estética psicodélica y en él Lucía asegura que la colección “está inspirada en la recosntrucción del sentido de hogar de un alma nómada en el aislamiento”.

Nous Etudions, fiel a su estilo, nos presentó “eLemental” constituida por una línea permanente de básicos que nació en el confinamiento. La propuesta nos muestra prendas cómodas y simples, de colores neutros, como buzos, joggings, trench y camisas. El film cuenta con textos de Malena Blanco, co-fundadora de Voicot, organización que lucha por los derechos de los animales. Nous se define como una marca simple, antiespecista y minimalista y sostiene que “El camino es sustentable”

El encargado de cerrar está increíble Semana de la Moda fue Fabián Zitta junto a su colección “Cian”. Ésta, inspirada en los cielos, las playas y los mares que se encuentran desiertos fue lo que llevó a Zitta a pensar en los nuevos hábitos de consumo. En ella, el diseñador nos invita a conectar con la naturaleza, el placer y la libertad. Esta propuesta cuenta con colores y texturas que nos remiten al océano o a un atardecer. Fabián Zitta se caracteriza por su modernidad y lleva adelante su firma contemporánea y experimental pensando en el slow fashion y en los nuevos cambios en el mundo de la moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s