Qué ver este finde: films de música, britpop y movimiento Madchester

Mirar películas y documentales es una gran forma de aprender. Siempre busco ver cosas que tengan que ver con lo que me gusta: moda y música. En este caso, me gusta la idea de recomendarles películas, documentales y series sobre música, eso que nos hace felices todos los días.

La música británica es mi preferida, como muchos sabrán. Por esto quiero compartirles algunas películas que debes ver si te gusta este estilo. El movimiento madchester y el britpop: hay miles de cosas para ver relacionadas a estos temas.

Lo más lindo que tienen las películas, los documentales y la serie que les voy a recomendar es que, además de ver algo sobre quizá una de tus bandas preferidas, conocerás todos la evolución, lo que llevó a estos personajes a hacer lo que hicieron, las condiciones sociales, políticas y culturales dentro de las cuales se dieron los fenómenos y ampliarás un montón tus conocimientos no solo musicales sino también los movimientos estéticos de los distintos periodos.

Para comenzar, una de las películas que no podes dejar de ver si te gusta la movida Madchester es “24 Hour Party People” que es considerada de culto. Se estrenó en el año 2002 y fue dirigida por Michael Winterbottom. Esta película te llevará a Manchester, cuna de grandes bandas musicales. Desde los años ’70 hasta principios de los años ’90, conocerás la historia de Tony Wilson, un presentador de noticias que asiste al mítico recital de Sex Pistols en el que solo estuvieron presentes 42 personas. Tony crea The Factory, lugar en el que tocaban bandas y Factory Records, su discográfica independiente. Este es el camino que comienza para llegar a crear The Hacienda, uno de los clubes de música más importantes del mundo, ubicado en la ciudad de Manchester.

Otra película que vi hace poquito y me voló la cabeza fue “Spike Island” que trata sobre un grupo de amigos de Manchester fanáticos de The Stone Roses. Se va acercando el día del histórico show que la banda llevó a cabo hace 30 años y estos amigos no tienen su entrada. Entre la música de los Stone Roses de fondo, el arte de la banda en todos lados, los pilusos y la ropa adidas, estos chicos hacen todo lo posible para conseguir entradas y poder ver a su banda preferida. Hay amor, amistad, peleas y, por supuesto, música. Imposible no amar esta película.

Por otro lado, el documental Supersonic es de mi banda preferida, Oasis, y obvio que se los recomiendo. Esta banda fue una de las más importantes en la década de los 90s, referente del britpop que tuvo su auge en esa época. Los hermanos Gallagher, que comandaban la banda, fueron y siguen siendo dos iconos de la cultura inglesa y es por eso que no podes dejar de ver este documental que fue estrenado en 2016. Aquí conocerás la historia de la banda, desde sus inicios como The Rain, cómo Noel se une a la banda, dónde y cuándo los descubren y cómo su carrera comienza a crecer a pasos agigantados, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la historia del rock británico. Hay imágenes y videos inéditos, entrevistas y shows.

Seguimos con mi amor a The Stone Roses y ahora quiero recomendarles el documental “Made of Stone”, dirigido por Shane Meadows. Aquí se hace un recorrido por la historia de esta banda, una de las más importantes del britpop. Sin embargo, el film se centra en el proceso y la posterior reunión de la banda que se realizó en junio de 2012 en Heaton Park, Manchester. Es interesante porque el director es fan de la banda, por lo que te muestra todo de una manera muy particular: te hace sentir todo lo que cualquier fanático estaría viviendo a la espera del regreso de su banda favorita.

Por último, quiero recomendarles la serie “My Mad Fat Diary” que es del año 2013. Si no la vieron, es una muy linda serie británica que está basada en un libro de nombre “My Fat, Mad Teenage Diary”, escrito por Rae Earl. Esta, ocurre en la ciudad de Stamford y cuenta la historia de una adolescente que estuvo internada en un psiquiátrico. Al salir de allí, debe readaptar su vida, volver al colegio, tener su grupo de amigos y superar todos sus problemas emocionales que la llevan, en muchas ocasiones, a no poder enfrentar situaciones cotidianas. Además de la historia que es muy linda y ocurren un montón de cosas que los adolescentes atraviesan en esa etapa, Rae es una apasionada por la música y sus bandas preferidas son The Stone Roses, Oasis o The Smiths. También, entre su grupo de amigos, están el actor Nico Mirallegro y Jordan Murphy que son los mismos chicos que quisieron ir a ver a los Stone Roses en Spike Island en la película que les recomendé anteriormente. En cada capítulo de esta serie suenan temazos y su intro song es One To Another de The Charlatans.  

Espero que estas recomendaciones les sirvan para entretenerse el fin de semana. Si las ven, cuéntenme qué les parecen y si ya las habían visto antes cuéntenme si les gustaron! Tengo muchas más para recomendarles y próximamente voy a estar compartiéndolas por acá con ustedes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s