Diversidad, inclusión y cuidado al medio ambiente por García Bello en BAFWEEK

García Bello se unió a Natura en su presentación para el 20º aniversario de VISA BAFWEEK. Con el objetivo de resignificar la belleza, realizaron un show performático que representó la sostenibilidad y resaltó la diversidad.

El pasado miércoles 7 de abril se llevó a cabo la vigésima edición de VISA BAFWEEK para dar a conocer las nuevas colecciones de la temporada Otoño-Invierno 2021. Este evento, que reunió a los diseñadores, modelos y celebrities más reconocidos del país, se realizó en el predio de La Rural con exclusivos invitados y protocolo debido a la pandemia por Covid-19. El show se transmitió en vivo por el canal 605 de Flow y contó con la participación de artistas como Cazzu, Duki  y Bhavi que animaron el espectáculo.

Marcas como AY NOT DEAD, Raimondi, JT, Kosiuko, Nous Etudions, Fila, Ginebra, Mishka, Valentina Karnubi y Roberto Sánchez fueron las encargadas de mostrar sus colecciones para esta temporada. Entre ellas, se destacó la presentación que realizó García Bello en colaboración con la marca de cosmética Natura, en la que la diseñadora presentó las prendas de su última colección “Encuentro”. Según la marca, “es una colección de ropa que se refleja en conexiones, límites y fronteras” en la que los diseños “fueron hechos con prendas que vecinos nos donaron”.

Junto a Natura, García Bello destacó en el encuentro de moda de Argentina, debido a la diversidad de sus modelos y el claro compromiso con el cuidado al medio ambiente, dos problemáticas que cada vez son más visibilizadas. De esta forma, ambas marcas realzaron su compromiso para lograr un mundo más igualitario y responsable.

La maquilladora oficial de BAFWEEK fue Verónica Mendoza y utilizó el concepto de “Resplandecer Tecnológico” que Natura define como “una tendencia que tiene como foco la innovación y la tecnología, incorporando productos que cuidan de la piel a nivel celular y contienen ingredientes desarrollados en laboratorio. La paleta de colores es intensa, con tonos fuertes y metálicos”. Así, pudimos ver en la presentación modelos que llevaban un maquillaje contrastante. Por un lado, las pieles tenían acabado mate y las mejillas efecto perlado. En cuanto a los labios, la marca propuso tonos neutros que contrastaban con los ojos, que se llevaron todas las miradas. De colores vibrantes, con brillos y mucho pigmento lograron transmitir a la perfección el concepto “Resplandecer tecnológico” evocando la línea, que a veces en la actualidad parece tan difusa, entre lo real y lo digital.

Por su parte, García Bello, marca argentina fundada en 2017, se caracterizó por la presentación de siluetas relajadas y descontracturadas que permiten la libertad de movimiento y expresión. En tonos neutros, trasladó a un viaje a la naturaleza y transmitió la esencia de lo artesanal y atemporal. Sus prendas no-gender enarbolaron la lucha por la diversidad que algunas marcas de nuestro país intentan visibilizar en el último tiempo, con el objetivo de romper los estereotipos de belleza que inundan en la industria de la moda. La marca de la fueguina Juliana García Bello, se destaca por basarse en la sostenibilidad y realizar sus diseños con el método del Upcycling que consiste en el reciclaje de ropa usada, vieja o desechada para generar nuevos productos con bajo impacto en el medio ambiente. Para su elaboración utiliza modelos de extracción y reconstrucción, con detalles artesanales.

En charla con el equipo de García Bello contaron detalles de su presentación en BAFWEEK y su colaboración junto a Natura.

–              ¿Qué es para García Bello resignificar la belleza?

Para esta presentación seleccionamos un grupo de mujeres de diferentes estilos, cuerpos y rasgos, porque es necesario expresar la personalidad de cada una. Creemos que la belleza radica en la diversidad. Las prendas de esta colección se adaptan a diferentes siluetas, por un lado las prendas holgadas y oversize se modulan al cuerpo por medio de sistemas de ajuste y por otro lado agregamos prendas adherentes de tejido de punto. Los armados de conjuntos hacen hincapié en mostrar diferentes formas de vestir el cuerpo, prendas superpuestas, ajustes y transparencias.

–              ¿Cuál creen que fue el valor agregado que le dio a la marca presentar su nueva colección junto a Natura?

Subir a pasarela junto a Natura, refuerza mi concepto, transmitir que la belleza radica en la diversidad de estilos, rompiendo estructuras y estereotipos. Una colaboración donde la creatividad y el arte se entrelazan para resignificar la belleza y fundar nuevas bases. Es una puesta en escena muy potente, que cuenta con 10 modelxs y 10 bailarinas que interactúan entre sí en una performance artística que devela el concepto.

–              ¿Creen en la posibilidad de que cada vez más marcas argentinas estén dispuestas a sumarse al Upcycling para visibilizar la problemática ambiental y lograr en Argentina una mayor concientización en cuanto a las formas de consumir?

Creemos que el Upcycling es una salida para mejorar la forma de producción y la relación que esta tiene con nuestro planeta Tierra y las personas. Por eso esperamos que cada vez más marcas planteen nuevos sistemas que se adapten a esta lógica.

De esta manera, en VISA BAFWEEK García Bello unió su eslogan de “Use for a long time, repair, re-use” (usa por un largo tiempo, repara, reutiliza) con el de Natura “belleza viva que resalta lo auténtico” demostrando que ya es tiempo de dejar atrás la idea de una moda para pocos, generando concientización por la aceptación del otro y el cuidado al planeta en el que vivimos; para que la diversidad comience a tomar las riendas del camino que debe seguir la moda y cada uno pueda verse representado en una industria que impulse a la heterogeneidad y se abra a los nuevos paradigmas que requiere el mundo actual.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s