El estilo de un icono: Mick Jagger y su revolución en el mundo de la moda

Un ícono de la cultura popular: Hoy Mick Jagger cumple 78 años y lo celebramos haciendo un repaso por el estilo del cantante de The Rolling Stones.

Nació un 26 de Julio de 1943 y formó, junto a Keith Richards, la banda más longeva de la historia del rock&roll allá por los ’60. La primera presentación arriba de los escenarios de los Rolling Stones fue el 12 de Julio de 1962 en el Club Marquee en Londres. Para ese entonces, tocaban canciones de artistas estadounidenses de rhytm and blues como Chuck Berry.

La estética de Mick Jagger y de los Stones marcó la historia: sus cambios de looks a lo largo de los años los posicionaron como creadores de tendencias, siendo responsables de influenciar a los jóvenes y convirtiéndose en referentes culturales.

The Rolling Stones comenzaron su carrera con una estética similar a la de The Beatles. En ella predominaba el estilo mod: trajes, corbatas y corte de pelo prolijo, muy al estilo británico. Un claro ejemplo son las fotografías que les tomó en el ’62 Philip Towsend en su primera presentación en TV en el programa “Thank You Lucky Star”. Aquí los Stones estaban vestidos con sacos con estampado pied-de-poule, camisas blancas y corbata negra, pantalones y corte de pelo al mejor estilo Beatle.

A modo de estrategia publicitaria, la banda británica cambió su estilo para diferenciarse de John, Paul, George y Ringo. De esta manera, dejaban de lado los looks elegantes y prolijos para tomar una imagen rebelde y desafiante, muy opuesta a la que ofrecía The Beatles.

Mick Jagger redefinió la imagen de “rockstar”, jugando con prendas femeninas y masculinas. A medida que la banda crecía, jugaba con atuendos que definirían las próximas décadas. Empezó a divertirse con la vestimenta utilizando trajes estampados con cuadros y camisas de seda de colores. 

Podemos ver reflejado el cambio de imagen de los Stones en el lanzamiento de su álbum más psicodélico “Their Satanic Majesties Request”, lanzado en el año ’67. En la tapa tenían el pelo largo y utilizaron sacos y camisas de colores brillantes con estampados.

En el tour de la banda en Estados Unidos en el ’69 fue la primera vez que Jagger subió al escenario a cantar “Sympathy for the devil” luciendo como el diablo: utilizó la icónica capa negra y roja que fue diseñada por Ossie Clark. Al día de hoy, cada vez que los Stones se presentan en vivo, tocan ese tema y Mick lo canta con la capa icónica.

La imagen andrógina que adoptó Jagger puede verse en escena en el show que la banda brindó en Hyde Park a los dos días de que el guitarrista Brian Jones falleciera. Para esta presentación homenaje, Mick utilizó un vestido blanco diseñado por Michael Fisher, un diseñador británico que creaba looks de características extravagantes para artistas como los Stones o Bowie. Este juego entre lo masculino y lo femenino fue lo que definiría la estética de la década de los ’70.

Su estilo extravagante lo posicionaría como el pionero de la estética glam (junto a su amigo Bowie) que predominará en los años setenta. 

Mick Jagger, a través de su voz, sus movimientos y su imagen logró influenciar a personas de todo el mundo y, por supuesto, fue inspiración para el encargado de diseñar la famosa lengua Stone. El logo de la banda fue mostrado por primera vez hace medio siglo: en el año 1971 se usó por primera vez en las invitaciones VIP de un show de los Stones en el Marquee. Fue creado por el estudiante de diseño gráfico John Pasche que lo dibujó en el setenta cuando Mick le pidió que realizara un logotipo para la compañía discográfica que estaba formando la banda (Rolling Stones Records). Por este trabajo, se le pagó 50 libras y al día de hoy es uno de los diseños más conocidos en todo el mundo. La lengua Stone se incluyó en el disco Sticky Fingers lanzado en 1971: (erróneamente muchos creen que fue diseñada por Andy Warhol ya que él creó el arte de tapa del disco). Sin embargo no sólo fue la boca de Jagger la que inspiró al joven diseñador: tomó de referencia también a la Diosa Hindú Kali, diosa de la energía eterna que representa el uso de la libre expresión de la música.

De esta manera, cobraba vida un diseño que tomaría fama a nivel mundial: a partir de él, infinidades de marcas de indumentaria a lo largo de los años lo han utilizado en sus colecciones homenajeando a sus majestades.

En Francia, el 12 de mayo de 1971 se llevó a cabo la boda más chic de todos los tiempos: Jagger contrajo matrimonio con Bianca Perez-Mora Macías. El look de ambos sigue siendo alabado al día de hoy: ambos vistieron traje (ella traje de falda). Bianca llevaba un diseño de Yves Saint Laurent y el cantante de los Stones usó un traje sastre de tres piezas hecho por Tommy Nutter (sastre británico) acompañado de camisa estampada. Este casamiento marcó un antes y un después, ocasionando que se hablara de él en todo el mundo y dejando un legado que al día de hoy se utiliza de inspiración.

La década de los setenta está fuertemente marcada por la liberación sexual y Mick Jagger fue parte de esta revolución. Utilizaba prendas al cuerpo, se maquillaba y no se preocupaba por los dichos sobre su orientación sexual. Durante este periodo podemos pensar en imágenes de él que caracterizan a la perfección el estilo de esa generación: fotos de Jagger con pantalones acampanados, tops apretados y pañuelos en el cuello. 

También, durante el tour de los Stones en Estados Unidos en el ’75, Mick Jagger tuvo su maquillador personal: Pierre Laroche. Junto a él popularizaron el delineado negro y el uso del glitter en el make-up. Este estilista de la banda fue el que, junto a Keith Richards, decidió usar la histórica remera con la leyenda “Who the fuck is Mick Jagger?” de manera irónica por la supuesta pelea de ego que había entre los dos integrantes de la banda. A esta remera la usaron en el backstage y la fotógrafa de la Revista Rolling Stone, Annie Leibovitz, inmortalizó la famosa imagen de ese momento. 

Esta remera con inscripción fue replicada por numerosas marcas y los fans de los Stones mueren por ella. Un dato de color que podemos agregar a la historia de esta prenda es que en los ’90, en pleno auge del britpop, el cantante de The Verve, Richard Ashcroft utilizó esta remera en un show de manera irónica. Esto fue por la demanda de los derechos de autor que recibió por parte del primer manager de los Stones, Allen Klein, por la base de fondo de Bittersweet Symphony con el tema The Last Time de The Rolling Stones. 

Durante los setenta también Jagger marcó la diferencia con el uso de jumpersuits en sus presentaciones en vivo: estos son enterizos, prendas de una pieza en las que el pantalón está unido al top. Estos eran diseñados también por Ossie Clark. 

Además, Mick Jagger siempre marcaba tendencia en sus apariciones en Studio 54 a finales de los setenta. Frecuentaba el lugar junto a Bianca, Andy Warhol y el diseñador de moda Halston, utilizando prendas de colores y pantalones tiro alto. 

Para la década del ’80, Mick Jagger se unió a la moda del momento: utilizó prendas deportivas características de la época. Aquí resaltaba el uso de colores fuertes. Un outfit icónico de ese periodo fue el que usó en el tour de Tattoo You en Estados Unidos en el que se puso pantalones de fútbol americano con rodilleras. Mick Jagger aseguró a la Revista People: “entré en una tienda de deportes, me quedan mejor que cualquier otra cosa y sólo cuestan 20 dólares”

Posteriormente el estilo de este ícono musical se adaptaría a la época. Desde los 2000 hasta la actualidad utilizó looks más clásicos. Fue uno de los pioneros en el uso de pantalones chupín acompañándolos con zapatillas y por lo general utiliza remera negra. Fue el que marcó el camino hacia la utilización de prendas Slim fit (al cuerpo). Una combinación que lleva frecuentemente es la de saco o blazer con remeras, añadiendo un toque formal a looks casuales. El cantante ha asegurado que los blazer son una de sus prendas favoritas. 

Mick Jagger fue y sigue siendo un ícono del mundo de la moda, quien a través de su música logró llegar a todos los rincones del mundo. Creador de tendencias, fue una de las figuras que marcó lo que seguiría después. Pionero de estilos, influyó a las generaciones que revolucionaron al mundo en el último siglo y aún sigue siendo una gran fuente de inspiración y admiración. 

The one and only Mick Jagger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s